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Metodología

Contextus Ltda. Estudio e Investigación Social, entiende que la metodología recomendada para cada estudio tiene que ser la más ajustada a los requerimientos del o los clientes; esto para entregar resultados precisos, confiables y que sean el fiel reflejo de la realidad que se ha investigado.

Hemos ido construyendo una marca, tomando la honestidad, profesionalismo, objetividad y resguardo de los estudios desarrollados a particulares de la Comuna de Talca y la Región del Maule, esperando contribuir desde la investigación social con insumos para la toma correcta de decisiones.

Estudios Cualitativos

Entrevistas individuales

Este tipo de herramienta metodológica permite el acceso a “informantes claves” o “actores relevantes”, en un ambiente más cercano y con mayor grado de profundidad, garantizando opiniones individuales sin cambiar el contexto de la persona entrevistada.

Grupos Focales (Focus Group)

Este tipo de instrumento, consiste en reuniones de grupos pequeños (entre 6 a 8 personas), en las cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado, bajo la conducción de un especialista o moderador. Este método sirve para profundizar aspectos o temáticas de interés de los clientes en sus segmentos específicos. También sirve para evaluar productos y campañas con quienes serán sus clientes o grupos a intervenir.

Análisis de Contenido

Es un método para identificar las directrices en un contenido comunicacional; analizar y comparar mensajes, identificando intenciones, intensidades y características de los mensajes analizados.

Historias de Vida

Es un método fuertemente trabajado por la Antropología. Va recogiendo información sobre percepciones, actitudes y motivaciones de personas que cohabitan en un mismo lugar, los cuales comparten una historia común. Este tipo de aproximaciones con la realidad son ventajosas para conocer el comportamiento o conducta de sectores u organismos frente a determinados cambios producidos súbitamente o a intervenciones producto de la implementación de alguna política social o proyecto.

Estudios Etnográficos

Esta técnica, derivada de la antropología, apunta a ser parte o derechamente a convivir con la comunidad en estudio. Las investigaciones de carácter etnográfico integran técnicas de observación, entrevistas y grabación de videos a fin de registrar a los actores en su contexto natural.

Estudios Cuantitativos

Encuestas Interceptadas “no probabilísticas”

Este tipo de encuesta permite obtener en forma presencial la información requerida por los clientes, ya que se mantiene un contacto directo con el encuestado en los lugares determinados por el mismo. Generalmente se aplican en zonas céntricas o donde se puedan concentrar segmentos específicos que sean de interés del cliente.

Encuestas en Hogares “probabilísticas”

Este tipo de encuesta permite en forma presencial generar estandarización de los datos recopilados, ya que mediante una serie de componentes metodológicos de validación, se estratifica a la comuna en sectores geográficos, aplicando además una estratificación por sexo y edad a los ciudadanos, logrando así una representatividad estadísticamente aceptable.